martes, 2 de noviembre de 2010

El uso de Internet es seguro para los niños ?

     En la actualidad los chicos se conectan a internet cada vez con mayor frecuencia, ya sea para interactuar con otros chicos, realizar trabajos escolares como así también para los juegos en red.   
     Internet tiene ventajas, pero también tiene su lado oscuro: un mundo lleno de imágenes y lenguaje inadecuados, incluso es un sitio que puede prestarse al delito. 

     Muchos niños están navegando por internet sin ser supervisados por los adultos y muchas veces sin filtros de seguridad para determinadas páginas o sitios. Esta situación debe motivar tanto a padres como a docentes para trabajar en conjunto, a través de la educación. Por otro lado es muy importante colocar filtros para resguardar la seguirdad de los niños al navegar por la web. 

Como proteger a los chicos durante el uso de internet: 

    Hay diferentes formas de censurar los riesgos y controlar las páginas a las cuáles acceden los chicos. Entre ellos podemos mencionar:
  • Software Bloqueador: prohíbe o bloquea el acceso a páginas que son consideradas inapropiadas, las cuales aparecen en una lista realizada por el dueño de la PC.
  • Software  de Filtrado: utilizan palabras claves para bloquear páginas que contienen dichas palabras. Muchas veces bloquean páginas que no son ofensivas. 



   Consejos a tener en cuenta por los padres cuando los chicos navegan:
  • Hablar con los chicos sobre el contenido Web inadecuado, como los correos electrónicos basura. Los niños deben confiar en sus padres, por lo tanto es útil remarcar que cuando vean algo que les parece raro o le llama la atención, deben informárselo de forma inmediata.
  • Conocer los hábitos en línea de sus hijos vigile las actividades que realizan los niños en internet, como la mensajería instantánea, descargas de música y juegos virtuales. 
  • Enseñe a sus hijos a nunca dar información personal cuando naveguen en internet:siempre deben resguardar sus datos parsonales como los de sus padres. 
  • Coloque la PC en la sala y navegue en internet con sus hijos.
  • Demuestre confianza a los niños, es importante asegúrese de que los niños entiendan su preocupación y las razones por las cuales los debe vigilar, si entienden este proceso seguirán comunicandose con sus padres.  
  • Proteja las contraseñas de sus hijos y ayúdeles a crear nombres genéricos los padres deben asegúrese de que los niños no tengan nombres de pantalla o seudónimos que revelen información personal, como el nombre completo, edad, género, etc.  
  • Dar instrucciones a los niños para que nunca compartan fotos de ellos y de su familia con las personas que conocen en línea. 
  • Enseñar a los niños a que no trabajen con extraños cuando estén conectados. 
 

1 comentario:

  1. Gracias por difundir estos temas que son realmente interesantes para saber como proteger a nuestros hijos cuando están frente a la computadora. Mucha gente no conoce que exiten estos tipos de filtros. Es de mucha utilidad todo lo que cuentan. Muchas gracias por informarnos.

    ResponderEliminar