sábado, 6 de noviembre de 2010

Cuál es el rol de los padres?

     "Los especialistas recomiendan que los padres pasen más tiempo con sus hijos, compartan juegos, actividades y supervisen el uso de la computadora"...

     Hoy en día entre las exigencias y el estrés del trabajo, los quehaceres domésticos, las demandas de los hijos y la vida social, los padres se encuentran corriendo una carrera agotadora e interminable. Los adultos no sólo no se permiten tener sus propios tiempos de ocio y contemplación, sino que se olvidan de lo fantástico que es compartir un espacio de juego junto a sus hijos.
     Los niños tienen una capacidad asombrosa para absorber las conductas y los hábitos de sus padres. Por eso, los especialistas señalan la importancia de que los padres analicen su manera de relacionarse con el juego y también con la tecnología.
     Es fundamental que los padres esten presentes y disponibles, porque todas estas nuevas tecnologías no cuidan a los chicos y es responsabilidad de los padres poder ayudarlos a regular sus horarios y a hacer un uso creativo y responsable del tiempo.
     Los especialistas coinciden en que las computadoras, video juegos y demás pueden ser recursos negativos cuando son la única opción, y además son consumidas por los niños sin acompañamiento de un adulto responsable.
     Según los datos de una encuesta realizada en 2006 por la consultora Prince & Cooke en la Argentina, el promedio de horas/día frente a las computadoras es de 2,5 horas. Para el 28 % de los padres no es una preocupación familiar el ingreso a Internet por parte de sus hijos y un 16,7% determina que no ha establecido ninguna política familiar específica.
     Los chicos están frente a una pantalla -esto incluye televisión, computadora y videojuegos- un promedio de tres horas por día. Para que un chico pueda insertarse sanamente en el mundo lo recomendable es que pase hasta 2 horas por día frente a una pantalla, mientras que si son más de 4 puede haber tendencia a conductas adictivas.

Frente a esta situación, ¿Que se debe hacer?

     La consigna es no tenerle miedo a tener tiempo libre, a atravesar el aburrimiento y tener esa tierra fértil para volver a crear e imaginar.
     Existe una cultura instaurada de que el tiempo libre es no hacer nada. Pero habría que analizar la posibilidad de pensar en los tiempos que no tenemos ocupados con actividades fijas, como tiempos de provecho para el desarrollo personal. Por ejemplo, si el niño viene cansado del colegio, puede ver un rato de televisión o conectarse a chatear con la computadora. Pero luego podría desarrollar algún hobby o juego. Está en los padres o adultos responsables, ofrecerles posibilidades de un esparcimiento fructífero.



"Es de fundamental importancia que los padres toquen a sus hijos, los abracen y les demuestren físicamente el amor que sienten por ellos"...


Consejos para los papas...
  • Aprender a elejir los juegos adecuados para la edad de los niños
  • No sobreexigir la agenda de los niños
  • Organizar espacios de juegos con chicos de edades similares y dejar que ellos empiecen a jugar libremente a lo que quieran
  • Intente que los chicos tengan mas tiempo al aire libre




3 comentarios:

  1. muy bueno el blog!!!!.....gracias por la informacion!!!...hay que dedicarle tiempo a los hijos y compartir actividades en familia. felicito a los alumnos.

    ResponderEliminar
  2. esto seria muy importante, la dedicación del tiempo a los hijos a nivel social y emocional, pero las demasiadas cargas académicas no permiten que uno saque el tiempo necesario para salir con los hijos. por favor ayudemos para que los docentes no dejen muchas tareas los fines de semana, la semana santa o el receso que dan a mitad de año, pues nada se hace con esto porque siempre hay que estar clavados en los cuadernos, al punto de perder la paciencia.

    ResponderEliminar