jueves, 14 de octubre de 2010

Alteraciones Sociales...


     El uso excesivo de las computadoras durante la infancia podría causar falta de creatividad, de desarrollo de la imaginación, de autodisciplina y de motivación; indiferencia emocional hacia la comunidad; explotación comercial; empobrecimiento del dominio del lenguaje, la lectura y la escritura; dificultad de concentración y déficit de atención; y exposición a violencia, pornografía y otros materiales inadecuados disponibles en Internet.

     Algunos psicólogos infantiles opinan que el uso de computadoras es particularmente peligroso a una edad temprana, porque el cerebro se halla más activo en términos de socialización. A estas edades, las computadoras obstaculizan las habilidades sociales de los niños y los desensibiliza frente a las emociones de sus compañeros, cuando están frente a la computadora no juegan con sus compañeros, es un mundo virtual, no real.
     En un artículo del diario “El Día” de la ciudad de La Plata, se hallaron las siguientes declaraciones de chicos que permanecen mucho tiempo frente a la computadora:
Un día sin darme cuenta, estuve trece horas jugando, me olvide de comer, de ir al baño, de todo”, señaló Matías de 13 años.“Vengo sólo, porque acá (en referencia al videojuego) me encuentro con todos mis amigos”, Adrián de 19 años.


  • Disminución en el rendimiento escolar del niño
  • No compartir actividades ni diálogo con la familia
  • Pasar más de tre horas frente a la pantalla
  • No realizar actividades naturales de los niños
  • Cambios en el estado de ánimo
  • Irritación cuando se le pide que deje de estar frente a la computadora o los video juegos
  • Alteración de los horarios de la comida
  • Dificultad de pensar en otras cosas cuando no se está conectado
  • El niño se muestra ansioso por volver a la computadora

2 comentarios:

  1. Hoy en día los adultos, no tenemos el tiempo necesario para dedicarle a nuestros niños, para llevarlos a jugar al parque o realizar actividades al aire libre, siempre lo mas facil es ponerlos frente a los video juegos o la computadora, por lo tanto somos responsables de el asilamiento de los niños. Me parece muy buena idea difundir estas cuestiones ya que tenemos que tener en cuenta cuales son los signos de alerta para poder hacer algo a tiempo. En realidad lo que mejor sería es tomarnos el tiempo y llevar a los niños a las plazas, parques, a realizar actividades al aire libre.

    ResponderEliminar
  2. El de 19 años ya esta crecido creo... pero se crio seguramente a lado de una pc y teniendo amigos por internet... la ventaja que tienen estas amistades es que no reflejan la verdadera personalidad de quien esta detrás de la pantalla esto da "seguridad". Yo tuve que hacer un trabajo en la facultad sobre los profesores y la tecnología si se debe incluir o no en el día a día en la escuela. Si bien traen muchas ventajas, la desventaja que mas sobresale es la brecha tecnológica entre los mayores y los niños, que parecen estar siempre un paso adelante y dificultando el control y la enseñanza. +todo esto a grandes rasgos+

    ResponderEliminar