martes, 5 de octubre de 2010

Alteraciones en la Salud...

    La población infantil y adolescente está expuesta a la aparición de diversas alteraciones, debido a la falta total de ejercicio, a la mala alimentación, y al uso desmedido de la computadora y video juegos, siendo las mas frecuentes (por las consultas realizadas):
  • Obesidad 
  • Problemas en la visión 



OBESIDAD
 
"Se considera a un niño obseso cuando su cuerpo esta aumentado de volumen debido al exceso de grasa o si su peso rebasa en 20% el peso ideal para su edad, estatura y sexo".

Causas: 
     La mayoría absoluta de los problemas de sobrepeso en la infancia se atribuyen a un desequilibrio entre las calorías (energía) consumidas y las gastadas. Hoy en día los chicos ingieren comidas con una fuerte carga de carbohidratos (azúcares, harinas, refrescos) y de grasas saturadas y cuando comen fuera de casa, se privilegia la comida rápida.
    A esta mala alimentación se suma el sedentarismo, la mayoría de las actividades que realizan los niños se concentran alrededor de la televisión, la computadora y los videojuegos. Muchas veces por falta de tiempo o por comodidad, de la familia, los chicos terminan pasando toda una tarde frente a la computadora y video juegos, en lugar de llevarlos al parque o de realizar actividades al aire libre que favorecen a la salud del niñi tanto física como mental. Los juegos al aire libre, las excursiones, los deportes, etc., son sustituidos día a día por actividades sedentarias. Según los estudios realizados por especialistas aseguran que los chicos pasan varias horas adicionales jugando a los videojuegos o conectados a la Red. 
    El sobrepeso conlleva un gran número de alteraciones que pueden limitar la salud y la calidad de vida de quien lo padece, predisponiendo a padecer enfermedades del corazón, hipertensión arterial, incremento en el colesterol, diabetes, entre otras que afectarán en la vida adulta. Además genera depresión por la baja autoestima que presentan estos niños, debido a que son marginados de algunas actividades y por lo general se les pone algún apodo, por lo cual es niño se va aislando.

PROBLEMAS EN LA VISIÓN

     El uso frecuente de la computadora podría cansar e irritar los ojos de los niños y, como resultado, supondría una carga en los ojos y en el desarrollo de su sistema visual.

Signos
  • Fatiga Visual
  • Visión borrosa
  • Dolor de cabeza
    Tanto padres como profesores deben estar atentos a señales de cansancio visual en los niños, como ojos rojos, comezón, voltear la cabeza, visión borrosa o atención limitada en las tareas visuales.

Factores que influyen negativamente sobre la visión:
  • Luz intensa de la pantalla: la luz que proviene directamente de la propia pantalla sumado a la fijación de la mirada en la misma produce cansancio visual e irritación ocular.
  • Fallos al pestañear mientras se está frente a la computadora: el movimiento rápido de las pestañas es imprescindible para mantener húmeda la superficie de los ojos. Por lo general, las personas pestañean un promedio de 22 veces por minuto. Mientras leemos, el parpadeo se reduce a aproximadamente unas 10 veces por minuto, pero cuando se está frente a una computadora, el movimiento se reduce aún más: a sólo unas 7 veces por minuto. Esto, desde luego, exacerba la resequedad en los ojos.

 

5 comentarios:

  1. No solo en los ninos, sino tambien en los adultos. Solo hay que ver el tiempo que la gente pierde en estos nuevos medios de la NO comunicacion como Twitter, Facebook, etc... me fui de tema, pero hay que enteder que la computadora es solo una herramienta y hay que saber graduar su uso.

    ResponderEliminar
  2. Me parece que el blog es de gran utilidad, porque hoy en día los chicos se pasan largas horas con la computadora y los videojuegos, y no nos damos cuenta los mayores de lo perjudicial que esto puede resultar para la salud de nuestros niños.

    ResponderEliminar
  3. Mi comentario es respecto la obesidad en los chicos porque la obesidad constituye un problema de salud pública y es uno de los padecimientos epidémicos de los países desarrollados, en los últimos años por imitación y consumo de alimentos con alto valor energético.Debe desaparecer la idea o creencia de que la "gordura" en los niños es sinónimo de salud, o que con la edad reducirán de peso. Para evitar la obesidad es conveniente que desde los primeros meses de la vida los niños adquieran un buen hábito alimentario.

    Es común que se piense que será transitoria y tan solo una expresión del crecimiento y desarrollo del individuo, desafortunadamente esta opinión no solo es aceptada por la mayoría de las personas, sino por algunos médicos, que no le dan la debida importancia cuando la detectan.
    Besitos

    ResponderEliminar
  4. muy buen blog. los padres tienen q tomar conciencia de lo q provoca tantas horas de sedentarismo frente a una computadora con sus llamadas redes sociales y demas q lo unico q hace es traer priblemas físicos y también psíquicos, alejándolos bastante de la realidad. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  5. MUY BUEN BLOG LOCO!!! VOY A TENER EN CUENTA LOS CUIDADOS POSTURALES FRENTE A LA COMPU PORQUE LA VARDAD ME AGARRAN UNOS DOLORES DE ESPALDA TERRIBLE. UN ABRAZO

    ResponderEliminar