sábado, 25 de septiembre de 2010

Los Chicos de Hoy...


     Los chicos de hoy nacen completamente sumergidos en el universo digital, desarrollan su infancia y adolescencia en un mundo tecnológico, donde las propuestas de comunicación abundan y son de fácil acceso: televisión, internet, juegos en red, celulares, mp3, Ipod.

     Los juegos de hoy ya no fomentan la imaginación del niño, antes veíamos a las nenas jugar con sus muñecas o a los nenes que podían pasar horas con una simple bolita u horas en las que pasaban con los dedos representando un revólver y jugando a que eran policías o vaqueros. Hoy en día con la llegada de la computación y los videos juegos, los chicos ya ni siquiera toman el ir al videojuegos o a las maquinitas como una salida o paseo porque tienen la computadora en su casa y pasan horas enteras frente al monitor.
     Si bien el
 mundo tecnológico les permite adquirir habilidades intelectuales, utilizado en forma inadecuada dificulta el desarrollo de otras aptitudes (como las físicas).

    Está probado que el exceso de horas frente a la computadora o la TV favorece el sedentarismo, propicia las malas posturas y la obesidad.

    Es cierto que es necesario que nuestros niños puedan dominar las herramientas para pertenecer al mundo de hoy, pero ¿es ésta una razón suficiente para permitirles un acceso indiscriminado?.
    Es necesario tener un monitoreo de la cantidad de tiempo que los chicos pasan  frente a las pantallas, como así también la información a la que acceden.

    Las preocupaciones que surgen frecuentemente entre padres y docentes son que los chicos pasan muchas horas frente a la pantalla y se aislan, son capaces de estar horas con la pc sin
hacer nada.

1 comentario:

  1. Muy buena la información publicada, es una realidad que los chicos pasan horas y horas frente a la PC, perdiendo un tiempo precioso para compartir con otros, salidas, deportes, juegos, otras formas de comunicación.¿Pero cómo hacer para transformar esta adicción en actividades placenteras y productivas que a su vez favorezcan su desarrollo físico y que los atraigan tanto como ese universo digital? Cuando los padres por diversas razones no tenemos "EL TIEMPO" para estar...
    Este artículo me movilizó a reflexionar ¿qué chicos queremos? ¿Robotizados y deshumanizados? o ¿Sanos, fuertes y humanizados?

    ResponderEliminar