miércoles, 29 de septiembre de 2010

Alteraciones Posturales...



Los niños en desarrollo, pueden estar en riesgo de lesiones por estrés repetitivo cuando realizan un uso excesivo de las computadoras.
    Se pueden detectar algunos signos de advertencia en niños como:
  • En algunos los pies no tocan el piso
  • Ladean la cabeza, o la inclinan hacia atrás porque la pantalla está muy alta
  • Se agachan sobre la computadora
    Algunos teclado fuerzan al niño a sobre extender las muñecas y el cuello, y si el ratón está ubicado, dónde no es fácil de alcanzar, los niños van a sobre extender el hombro para poder usarlo. 
    Las computadoras portátiles son en realidad peores desde el punto de vista ergonómico que los computadoras de escritorio porque violan el principio de que el teclado debe estar más abajo que la pantalla. Además hay que tener en cuenta que los chicos usan las computadoras portátiles en formas poco tradicionales, como acostados en la cama o en el piso.
    Por lo dicho anteriormente los chicos están expuestos a sufrir lesiones músculo - esqueléticas, pasar muchas horas repitiendo una limitada variedad de movimientos podría sobrecargar las manos, las muñecas, los brazos y el cuello del niño, lo que podría dañar los músculos, huesos, tendones y nervios en desarrollo.
    Dentro de las que más frecuentemente se producen podemos nombrar a la "ESCOLIOSIS", "CIFOSIS", "LORDOSIS". Hay que tener presente que todos los problemas que comienzan en la niñez vas a terminar generando alteraciones y problemas en la adultez. 


ESCOLIOSIS
   
     Es una desviación de la columna vertebral vista de frente, ocasionando una curva, que se acompaña de rotación de los cuerpos vertebrales y de la aparición de una giba.

¿Cuando sospechar de una Escoliosis?
    Las escoliosis idiopáticas no suelen dar ningún síntoma, no producen dolor, y en ocasiones las deformidades son leves o las curvas están compensadas, por lo que su detección suele ser a raíz de un reconocimiento médico durante la edad escolar, o bien por los padres que aprecian cierta asimetría en el niño como puede ser un hombro más alto que otro.

Signos de alerta:  
  • Dolor de espalda
  • Fatiga
  • Hombros y caderas desiguales
  • Curvaturas anormales de la columna hacia los lados
    



  CIFOSIS:
    
    Es una curvatura hacia adelante de los huesos de la espalda (vértebras) en la parte superior, dando un aspecto redondeado o "jorobado". La cifosis es un tipo de deformidad de la columna vertebral y no debe confundirse con una mala postura.


 Signos de alerta:
  • Diferencia en la altura de los hombros
  • La cabeza está inclinada hacia delante en relación con el resto del cuerpo
  • Diferencia en la altura o la posición de la escápula
  • Cuando el niño se inclina hacia delante, la altura de la parte superior de la espalda es más alta de lo normal
  • Tensión de los músculos isquiotibiales (cara posterior del muslo) 

LORDOSIS:
    Se presenta como una curvatura en las vértebras de la parte inferior de la espalda, semejante a un "dorso cóncavo".


 Signos de alerta:
    Cada niño puede experimentar los síntomas de una forma diferente:
  • Prominencia de las nalgas (característica clínica principal).
    Los síntomas de la lordosis pueden parecerse a los de otros trastornos o deformidades de la columna, o pueden presentarse como consecuencia de una lesión o de una infección. Siempre consulte al médico de su hijo para obtener un diagnóstico.

  La detección temprana de cualquiera de estas alteraciones posturales es fundamental para un tratamiento exitoso. Los exámenes de rutina de los pediatras e incluso los de algunos programas escolares, incluyen la detección de señales indicadoras de las mismas...


 

3 comentarios:

  1. Gracias por difundir estas cuestiones! Es importante que las sepamos para cuidar a nuestros niños!

    ResponderEliminar
  2. Esta información resulta una buena herramienta para detectar trastornos en el desarrollo físico, sobre todo en niños en edad escolar, donde comienzan a utilizar la compu, los videojuegos etc,. Nos alerta sobre estas cuestiones que muchas veces pasan desapercibidas.
    La información es muy clara y didáctica

    ResponderEliminar
  3. Esta muy bueno q se publiquen articulos con esta informacion , para evitar estos problemitas q muchas veces ignoramos,no damos importancia y descuidamos por otras prioridades y en realidad nuestra salud es la q debe ser una prioridad.

    ResponderEliminar