miércoles, 29 de septiembre de 2010

Alteraciones Posturales...



Los niños en desarrollo, pueden estar en riesgo de lesiones por estrés repetitivo cuando realizan un uso excesivo de las computadoras.
    Se pueden detectar algunos signos de advertencia en niños como:
  • En algunos los pies no tocan el piso
  • Ladean la cabeza, o la inclinan hacia atrás porque la pantalla está muy alta
  • Se agachan sobre la computadora
    Algunos teclado fuerzan al niño a sobre extender las muñecas y el cuello, y si el ratón está ubicado, dónde no es fácil de alcanzar, los niños van a sobre extender el hombro para poder usarlo. 
    Las computadoras portátiles son en realidad peores desde el punto de vista ergonómico que los computadoras de escritorio porque violan el principio de que el teclado debe estar más abajo que la pantalla. Además hay que tener en cuenta que los chicos usan las computadoras portátiles en formas poco tradicionales, como acostados en la cama o en el piso.
    Por lo dicho anteriormente los chicos están expuestos a sufrir lesiones músculo - esqueléticas, pasar muchas horas repitiendo una limitada variedad de movimientos podría sobrecargar las manos, las muñecas, los brazos y el cuello del niño, lo que podría dañar los músculos, huesos, tendones y nervios en desarrollo.
    Dentro de las que más frecuentemente se producen podemos nombrar a la "ESCOLIOSIS", "CIFOSIS", "LORDOSIS". Hay que tener presente que todos los problemas que comienzan en la niñez vas a terminar generando alteraciones y problemas en la adultez. 


ESCOLIOSIS
   
     Es una desviación de la columna vertebral vista de frente, ocasionando una curva, que se acompaña de rotación de los cuerpos vertebrales y de la aparición de una giba.

¿Cuando sospechar de una Escoliosis?
    Las escoliosis idiopáticas no suelen dar ningún síntoma, no producen dolor, y en ocasiones las deformidades son leves o las curvas están compensadas, por lo que su detección suele ser a raíz de un reconocimiento médico durante la edad escolar, o bien por los padres que aprecian cierta asimetría en el niño como puede ser un hombro más alto que otro.

Signos de alerta:  
  • Dolor de espalda
  • Fatiga
  • Hombros y caderas desiguales
  • Curvaturas anormales de la columna hacia los lados
    



  CIFOSIS:
    
    Es una curvatura hacia adelante de los huesos de la espalda (vértebras) en la parte superior, dando un aspecto redondeado o "jorobado". La cifosis es un tipo de deformidad de la columna vertebral y no debe confundirse con una mala postura.


 Signos de alerta:
  • Diferencia en la altura de los hombros
  • La cabeza está inclinada hacia delante en relación con el resto del cuerpo
  • Diferencia en la altura o la posición de la escápula
  • Cuando el niño se inclina hacia delante, la altura de la parte superior de la espalda es más alta de lo normal
  • Tensión de los músculos isquiotibiales (cara posterior del muslo) 

LORDOSIS:
    Se presenta como una curvatura en las vértebras de la parte inferior de la espalda, semejante a un "dorso cóncavo".


 Signos de alerta:
    Cada niño puede experimentar los síntomas de una forma diferente:
  • Prominencia de las nalgas (característica clínica principal).
    Los síntomas de la lordosis pueden parecerse a los de otros trastornos o deformidades de la columna, o pueden presentarse como consecuencia de una lesión o de una infección. Siempre consulte al médico de su hijo para obtener un diagnóstico.

  La detección temprana de cualquiera de estas alteraciones posturales es fundamental para un tratamiento exitoso. Los exámenes de rutina de los pediatras e incluso los de algunos programas escolares, incluyen la detección de señales indicadoras de las mismas...


 

sábado, 25 de septiembre de 2010

Los Chicos de Hoy...


     Los chicos de hoy nacen completamente sumergidos en el universo digital, desarrollan su infancia y adolescencia en un mundo tecnológico, donde las propuestas de comunicación abundan y son de fácil acceso: televisión, internet, juegos en red, celulares, mp3, Ipod.

     Los juegos de hoy ya no fomentan la imaginación del niño, antes veíamos a las nenas jugar con sus muñecas o a los nenes que podían pasar horas con una simple bolita u horas en las que pasaban con los dedos representando un revólver y jugando a que eran policías o vaqueros. Hoy en día con la llegada de la computación y los videos juegos, los chicos ya ni siquiera toman el ir al videojuegos o a las maquinitas como una salida o paseo porque tienen la computadora en su casa y pasan horas enteras frente al monitor.
     Si bien el
 mundo tecnológico les permite adquirir habilidades intelectuales, utilizado en forma inadecuada dificulta el desarrollo de otras aptitudes (como las físicas).

    Está probado que el exceso de horas frente a la computadora o la TV favorece el sedentarismo, propicia las malas posturas y la obesidad.

    Es cierto que es necesario que nuestros niños puedan dominar las herramientas para pertenecer al mundo de hoy, pero ¿es ésta una razón suficiente para permitirles un acceso indiscriminado?.
    Es necesario tener un monitoreo de la cantidad de tiempo que los chicos pasan  frente a las pantallas, como así también la información a la que acceden.

    Las preocupaciones que surgen frecuentemente entre padres y docentes son que los chicos pasan muchas horas frente a la pantalla y se aislan, son capaces de estar horas con la pc sin
hacer nada.

Bienvenidos

    Este es un blog creado por Conte Daniela, Domínguez Evangelina Vanesa, Fiori Agustina y Palazzo Maximiliano, alumnos de la cátedra de Bioinformática y Rehabilitación Computacional, segundo cuatrimestre, 2010, de la Licenciatura en Kinesiología y Fisiatría de la Universidad de Buenos Aires, Argentina.
    El objetivo de este blog es informar a padres, docentes y a todas aquellas personas que trabajen con chicos sobre las alteraciones, que pueden producirse en esta población, por el uso excesivo de la PC ya sean éstas posturales, de salud, sociales, etc.
    Pretendemos a través del mismo brindar diferentes herramientas y pautas para ayudar a fomentar el desarrollo de otras actividades: deportivas, culturales, encuentros con
grupos de pares, la familia.